Etiquetas

,


En casa somos… Isabel Minhós Martins y Madalena Matoso. Ediciones iamiqué, 2017

 

Se dice que hay quienes tienen facilidad para los números y quienes no. Estoy en el segundo grupo: los números no me resultan muy amistosos. Pero siento que somos mayoría y de alguna manera eso es un consuelo. También consuela oír que lo que sucede es que las matemáticas no se enseñan bien. Es posible. Sin duda un buen maestro puede hacer de las áridas estadísticas, o incluso de la geología, algo irresistible. Confieso: en mi próxima vida desearía tener una “mente matemática”, emparentada para mí con las admiradas “mentes filosóficas”.

Volviendo a esta vida, justamente a propósito de los números y su relación con la vida, Ediciones Iamiqué nos trae un regalo de Portugal, se llama En casa somos…, se trata de un libro creado por Isabel Minhós Martins y Madalena Matoso.

La idea del libro tiene la sencillez de lo genial: vamos a contar cuántos somos en casa, incluyendo al perrito, ¡pero contemos en serio! Primero lo más fácil: cuántas cabezas. También contemos lo más gracioso: cuántas tetas. Y por qué no, contemos lo imposible: cuántos cabellos. Y luego, como quien no quiere la cosa, ¡calculemos!

Ya pensábamos que teníamos el asunto más o menos dominado, cuando surge algo imprevisto: llegan invitados a casa y hay que hacer todas las cuentas de nuevo. Así es la vida, llena de imprevistos y complicaciones.

 

Imposible no sonreír con este libro encantador, que nos lleva a descubrir que nuestros cuerpos, por fuera y por dentro, también pueden ser expresados en números. Nos lleva a comprender que lo que nos rodea puede ser contado, pesado, medido y que eso nos sirve para entender un poco más qué somos y dónde estamos. ¿Acaso no es ese el camino de la mente matemática, hermana de la mente filosófica?

Gracias Iamiqué por otro libro-joya, para niños, sí, pero también para adultos que gustan estar despiertos como niños.

Blanca Strepponi, mayo de 2017

Anuncios